lunes, 4 de julio de 2016

TPN3 "la cosa": preentrega

Situación: "La Pesadilla"

Reflexión general sobre el trabajo práctico: 

El trabajo práctico consistió en una organización grupal desde las reuniones en persona  hasta charlar por todas las plataformas posibles, a cualquier hora  y con cualquier consulta e ideas que fueron surgiendo entre las tres integrantes. Partimos de una idea relacionada con el material que grabamos en el primer esquicio; durante la primera instancia estuvimos en la búsqueda del género thriller.  Nos dimos cuenta que la primer idea no funcionaba como queríamos realmente, pero seguimos con la intención del misterio o aquello que pueda generar peligro. Seguimos buscando alguna situación posible, de acuerdo a las ideas que fuimos aportando cada una, hasta lograr llegar a un punto de interés común con respecto a la mente humana, siendo un universo en sí mismo, como lo son los trastornos del sueño y en especial la parálisis del sueño. Dos de las integrantes del grupo ha tenido episodios  de este tipo, y eso aportó mucho a la construcción de la idea. También averiguamos casos sobre otras personas con parálisis y pudimos encontrar ciertos patrones repetidos y a su vez apreciar la particularidad de cada uno. Buscamos una actriz para la situación, hasta conseguir a una chica que logró comodidad ante la situación planteada. Ella también ha experimentado parálisis del sueño, de ese modo  pudo comprender a su personaje y las ideas que surgen entorno al trastorno, es decir, el por qué, el cómo y  la necesidad de despertar y luego qué es lo que pasa cuando uno despierta. Particularmente, ella cree que antes de despertar, su cuerpo ha estado haciendo mucha fuerza por intentar moverse e impulsarse hacia delante; y puede verse a sí misma tratando de movilizarse durante los episodios.

La situación planteada se lleva a cabo en una habitación,  durante el descanso de una chica. En un determinado momento, ella empieza a sentir parálisis al inicio de su sueño. Experimenta un breve episodio de inmovilidad, con temblores en sus párpados y manos en ciertas ocasiones, como el pánico al sentir la presencia de algo potencialmente peligroso. Nuestra intención es contar el punto de vista del personaje, es por eso que utilizamos planos subjetivos de ella para enfatizar la desesperación y miedo que se produce en esa experiencia. Ahondamos, también, por los planos cerrados para mantenernos de cierta forma más cerca de la conciencia del personaje y la tensión que se produce  a través del fuera-campo. La implementación del color rojo y su graduación desde un titileo rápido hasta su impregnación total en la habitación -y más que nada en el rostro de la protagonista- dio lugar a una aceleración del ritmo y el  aumento de la idea de peligro. La imposibilidad de movimiento de la chica, es una constante en su conciencia; imaginándose a sí misma pudiendo impulsarse hacia delante y por fin despertar. Los sonidos son parte de un juego dentro de su episodio, generándole una gran percepción de éstos, estando muy atenta a la presencia que la atormenta. Esta entidad, se la plantea como segundo personaje; presentándola desde desenfoques y contraplanos, tratando de mantener una relación de realidad-fantasía en la mente de la chica. El peluche representa el quiebre entre el confort y la protección que posee ella hasta cuando se le cae al suelo, y aquello desconocido e impredecible mediante la parálisis y la entidad que la acosa. 

“La Pesadilla” es, además de la búsqueda de experiencias de personas que lo han padecido, también una influencia de las obras de Johann Heinrich Füssli, pintor suizo que trabajó el arte surrealista, mezclado con un estilo romántico y elegante, a su vez lo erótico y esa idea de lo onírico e incluso las posiciones extrañas del cuerpo. De hecho una de sus obras se llama “The Nightmare”  (1781) presentando a una mujer dormida, en una posición extraña sintiendo la opresión en el cuerpo de una entidad, en ese caso un incubo. Eugène Thivier, escultor francés, en 1894 realiza “Le Cauchemar” planteando de igual modo que Füssli, una mujer sintiendo la amenaza de una entidad, en ese caso una gárgola.  Otra influencia fue el fotógrafo, Nicolás Bruno, sus fotos consisten en la reconstrucción de experiencias personales sobre la parálisis del sueño. Recreándolas desde una fantasía próxima a la idea del peligro y la muerte. Vimos un documental que habla justamente de todo lo que fuimos haciendo hincapié, se llama “The Nightmare” (2015). Precisamente, pareció bueno hacer reiterativo toda carga e idea de pesadilla que posee la parálisis del sueño, por eso el título para “La Cosa”.  

Backstage:

Noelia, la protagonista. 



Se durmió en un momento del rodaje.






Versión preentrega:

No hay comentarios:

Publicar un comentario